Introducción y Orientación Metodológica.

   

Orientaciones Metodológicas.

Este módulo está diseñado para el estudio en dos metodologías:

a. Metodología B-Learning

b. Metodología Virtual (E-Learning).

El B-Learning (Blended Learning significa aprendizaje mezclado), es una modalidad de enseñanza que incluye tanto formación presencial como formación en línea, (E-Learning). Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza el desempeño del facilitador y acelera el aprendizaje del alumno. De esta forma, el alumno puede sacar provecho de las herramientas multimedia que ofrece nuestra plataforma virtual CIT con la seguridad de tener un tutor que le va a asesorar oportunamente en todas las dudas que puedan surgir.

En el sistema Virtual (E-Learning), el estudiante estudia a su propio ritmo, sin horarios ni contratiempos de distancia o ubicación, realizando las practicas por su cuenta en nuestros laboratorios tecnológicos o en su trabajo si se le permite, así mismo, la plataforma virtual CIT, contiene todos los elementos necesarios para que pueda lograr los objetivos planteados de manera autodidacta.

Como sacar el mejor provecho de la metodología B-Learning:

1. Para lograr el mejor resultado de aprendizaje es recomendable que el participante dedique al menos 1 hora diaria para el estudio del contenido de los módulos en la plataforma virtual CIT, anotando todas las dudas para su consulta al instructor.

2. Si el participante trabaja, es recomendable que relacione el aprendizaje con su labor diaria en la planta, con la finalidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos en una situación real de trabajo.

3. En la metodología B-Learning, las prácticas en nuestros laboratorios y la realización de proyectos en la planta dirigidos a la materia complementan el aprendizaje, es imprescindible realizar estas prácticas y aplicar todos los conocimientos en el desempeño de estas actividades.

Para las prácticas de laboratorio, los cuadernillos de prácticas son claramente explicativos de todos los elementos que necesita para las practicas, así como los pasos a seguir, todos estos elementos y herramientas están en nuestros laboratorios tecnológicos, igual se recomienda relacionar el aprendizaje adquirido con las labores diarias en la planta.

¿QUE ES LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS (FBC)?

Este manual está diseñado bajo los lineamientos de la FBC que es un enfoque metodológico utilizado por los paÍses mas industrializados en la formación para y en el trabajo.

A medida vayas avanzando en el estudio de nuestra plataforma encontrarás las siguientes nomenclatura: C, UC, EC, a continuación la definición de cada una de ellas:

Definición de Competencia (C):

Se define la competencia laboral como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro.

Definición de Unidad de Competencia (UC):

Se denomina unidad de competencia a un conjunto de tareas obtenidas de la división de la competencia laboral necesaria para obtener un título de formación profesional, de tal forma que tengan valor y significado en el trabajo y que su formación asociada (uno o varios módulos profesionales) cumpla las condiciones para desempeñar un puesto de trabajo.

Definición de Elemento de Competencia (EC):

Es la subdivisión de una unidad de competencia que forma parte de una competencia laboral, debe ser medible y alcanzable a fin de poder documentar mediante evaluación su dominio real.

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